El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 6 de mayo de 2012

Mañana de radio en Mahora

Como estaba previsto y a pesar de la lluvia, hoy nos hemos echado pa' lante, como los de Alicante y a las 06:00 AM ya estábamos preparando los trastos para una húmeda mañana de radio. Cuarenta y ocho horas casi continuas de lluvia en la Manchuela nos daban un poco de miedo al principio, sobre todo contando con un parque móvil para la ocasión que no era el mas indicado para caminos de barro y fango entre bancales y campos con pivots de riego. Sin embargo, se han portado, como siempre. El tomatito (Peugeot 205 con 20 años) un jabato y el coche oficial del escribiente (EA5HYD, Mercedes grande) señorial y elegante entre los matojos del majuelo (jerga de la tierra).



A lo largo de esta semana iré contando cual ha sido la experiencia, pero como aperitivo solo comentar que ha sido una mañana muy provechosa. Nuestra intención era estar presentes en uno de los operativos que los voluntarios de Protección Civil organizan para garantizar las comunicaciones en las pruebas deportivas del BTT Diputación de Albacete. Hoy se ha celebrado en la localidad de Mahora y hemos conocido de primera mano los milagros que tienen que hacer para conseguir el material mas adecuado y disponerlo del modo mas eficiente, dependiendo de la orografía y recorrido, hoy mas de 40 Km. Un saludo a tod@s ell@s y nuestra admiración por su labor desinteresada. Al tiempo hemos desplegado, junto a uno de los puntos de enlace radio, nuestras antenas Slim CUCO construidas para la ocasión y diferentes elementos.

Por otra parte hemos instalado la BazookaCUCO de 7/21 Mhz para hacer algo de HF y hemos contactado con EA5URX, EA2TW/p, EA2JB, EA7HHK/p, EA5KC/p y BW2/JP1RIW, esta estación de Taiwan en 21Mhz y con 10W, El resto con 5W.




Os adjunto otro vídeo con la mini prueba de la Slim CUCO en vhf de hoy. Fácil de llevar y de usar. 


                                                              

Buena semana a todos. 73



jueves, 3 de mayo de 2012

Slim Jim VHF/UHF


A puertas del fin de semana y como os dije hace unos días, hoy traemos al blog otro capítulo de trabajo en el taller, al resguardo de los últimos estertores del invierno-primavera que hemos, parece, superado al menos por estas tierras manchegas. Hace quince días un colega de la radio de Albacete nos comentaba la interesante capacidad y rendimiento de la antena Slim Jim para transmisiones en v y uhf. En su día lo califiqué de reto porque en su construcción, muy fácil, pretendemos incorporar el sello de todo lo que hacemos por aquí. En el caso de la Bazooka nuestra aportación a este conocidísimo y efectivo sistema radiante consiste en su mecanización, dándole una resistencia a prueba de bombas y todo tipo de inclemencias climáticas. Pero para la Slim la cosa se complica debido, precisamente, a su simplicidad.
http://www.plusgain.com.ar/

Para este miniproyecto nos hemos marcado dos objetivos muy claros. Primero que no pierda sus virtudes, a pesar de sufrir alguna transformación, en cuanto a su lóbulo de radiación y enorme ganancia. Segundo encapsularla de algún modo para proteger el conjunto en climas extremos como el de la manchuela albaceteña. 

Circunstancias han posibilitado que el domingo 6 de mayo podamos realizar una prueba de campo vital para el buen final del proyecto, ya que tendremos la oportunidad de desplazarnos a una localidad vecina con un grupo de colaboradores y voluntarios de Protección Civil que intervendrán asegurando las comunicaciones en un importante evento deportivo que reune a cerca de "mil" participantes (BTT Diputación de Albacete). Nosotros también colaboramos desde hace años en REMER Albacete y esta ocasión ,además de para conocernos y enseñarles nuestra función dentro de la Red de Emergencia, servirá para conocer de primera mano sus necesidades en esta materia, mas ahora con los recortes de la administración que a ellos también afecta. Durante el puente del primero de mayo hemos construido dos configuraciones distintas de la Slim. 

Por un lado una clásica con cinta paralela de 450 ohmios para colgar de un árbol o caña.




 Para su ajuste la colocamos en una de nuestras cañas de fibra y obtuvimos resultados INCREÍBLES. Simplicidad 10 para un resultado 10.



Paralelamente fabricamos una segunda antena sobre tubo con la intención de encapsularla o colocarla dentro de un radomo protector...

No tan grande como este...

...pero tan efectivo como este.
Salvada esta licencia del autor, sigo.

Hemos usado una varilla de una aleación rica en cobre de 2,5mm para conseguir un ancho de banda suficiente a los fines de la prueba del domingo, poder transmitir de 155 a 163Mhz.

Una de las gráficas obtenidas, previamente al inicio del ajuste de la antena.




Conjunto montado y listo para su ajuste, buscando el punto óptimo de alimentación, crítico.


Esta es una antena peculiar que debe ser instalada cuidando siempre una serie de recomendaciones básicas para su buen rendimiento. Su eficiencia sorprenderá a aquellos que no la conozcan y supera en mucho a otro tipo de antenas con alto coste comercial. Quedamos pendientes de las pruebas de campo del domingo para traerlas al blog la semana próxima.


domingo, 29 de abril de 2012

A mal tiempo, plan B.

Se cumplió la previsión meteorológica y las malas condiciones nos obligaron a dejar los trastos de portable para otro momento. Menos mal que teníamos un plan de reserva y nos vino hasta bien quedarnos en el taller y proximidades. Como debe ser, la mañana arrancó tras un buen almuerzo en el lugar acostumbrado. En esta ocasión teníamos dos objetivos a cumplir y lo cierto es que pudimos con ellos sobradamente. En la libreta de notas teníamos escrito con sangre el reto de fabricar una slim jim con el posterior mecanizado. He de decir que hoy nos levantamos con el pié derecho sin duda, prueba de ello ha sido el pleno al quince obtenido con las dos antenas construidas en sendas configuraciones distintas en poco mas de tres horas. Pero de ellas os hablaré a lo largo de la semana. El otro compromiso era el realizar un vídeo para ilustrar el fácil montaje del pisón y como mas vale una imagen que mil palabras...

El vídeo está grabado casi como plano secuencia para sacar conclusiones sobre lo que se tarda en hacer el trabajo de montaje e izado. Hemos escogido un terreno de tierra/barro hierba para comprobar que el pisón no se deforma por el terreno ni se clava. Bueno por eso y porque llevamos 48h con lluvias y era difícil encontrar un metro de tierra seco. La configuración es de tres mástiles de 52mm y una parábola de 5 Ghz en la punta a unos 6m de altura. Cuando ponemos un dipolo, este actúa a modo de vientos evitando cabeceos sin embargo cuando usemos la base para instalaciones fijas, anclada al suelo o pared y en función de lo que le coloquemos arriba y de la altura del conjunto, por supuesto puede necesitar algún juego de riostras. Para ayudar, el pisón tiene un pequeño margen de movimiento, ya que el terreno puede no estar nivelado y deberemos forzar la verticalidad, consiguiéndolo con los vientos o con los brazos del dipolo. Hoy hemos usado tubos de aluminio, pero recuerda que las cañas de fibra (nunca de carbono) o los mástiles telescópicos son muy prácticos y ocupan muy poco en el maletero.




miércoles, 25 de abril de 2012

Ya tenemos precio.

Ha costado mucho. Lágrimas, sudor, pero por fin hemos reunido al equipo de diseño, investigación y desarrollo para tomar la decisión mas esperada de las últimas semanas...

                PISÓN Cuco...............por..................tan solo........................ 59 € mas envío.


                                                                 (*Tenemos acuerdo con Tourline para ajustar el coste del envío)

Ventajas de nuestro CUCOPisón:

                                                  1.- Robusto, a mas no poder. ¿has visto las fotos del tractor EBRO?

                                                  2.- Plegable. Se puede llevar en el maletero con el mínimo espacio libre.

                                                  3.- Abatible, para fácil montaje he izado del mástil. Una sola persona.

                                                  4.- Múltiples usos, como el de soporte de pared o terraza.

                                                 5.-Con tratamiento de cincado incluido. (El cincado1 es el recubrimiento de una pieza de metal con un baño de zinc para protegerla de la oxidación y de la corrosión, mejorando además su aspecto visual. El principio de funcionamiento se basa en que los átomos de cinc reaccionan con las moléculas del aire (especialmente oxígeno), oxidándose más rápido (por estar en la superficie) que el metal componente de la pieza, retardando la corrosión interna.Fuente Wikipedia)

                                                 6.- Admisión de mástiles de multiples medidas y materiales.

                                                 7.- Duradero. Para toda la vida, lo heredarán los que vengan detrás.


Contras del CUCOPisón:






                                                    ¿.............?












Hasta llegar al modelo definitivo hemos pasado por dos fases. En la primera construimos un prototipo V0 con lo que nos parecía debía llevar. En una segunda fase incorporamos algunas ideas de los lectores del blog y amigos de la zona, amantes todos de salir en portable y sobradamente conocedores de las necesidades reales. Tras este proceso, aun hemos cambiado pequeños detalles que han aumentado la robustez y durabilidad de la pieza.




Aquí puedes ver los tres modelos junto a otro proyecto que llegará mas tarde.




 Esta es la primera remesa de pisones, preparados para viajar y dar días de gloria a sus dueños.






                                                 
El tratamiento de cincado ha sido una incorporación de última hora, carete pero muy interesante, que ha desbancado la otra idea, el pintado. La durabilidad se multiplica por mucho elevado a mas todavía.

Algo a destacar sobre otros pisones del "mercado" es la facilidad de recogida y guardado. El diseño permite que ocupe el mínimo sitio en el coche y que pueda trasportarse de modo cómodo.














Su tamaño permite llevarlo siempre, por si acaso... El de la foto ya se queda en el CUCOmóvil.


El diseño permite ser utilizado por una sola persona. Se coloca delante de la rueda, se pisa, se abate el soporte, se coloca el mástil, se levanta hasta el tope (detalle del tope que impide que se nos vaya para el otro lado y nos chafe el coche), se asegura con el pasador vertical y a funcionar.






Foto detalle del pasador vertical que asegura el sistema e impide que se nos pliegue durante la actividad. También se ve donde atraviesa la placa tope. La visagra incorpora un orificio para lubricar si se quiere la pieza.

Una vez asegurado con el pasante se puede coger el conjunto y es imposible de plegar por accidente o descuido.

El mástil puede colocarse con el sistema abatido, cuando es muy grande, o incluso en vertical
si se prefiere, para pequeñas instalaciones.


1 Acople.
2 Levantado.

3 Asegurado.



Momento en el que la ingeniera de la SANA da el OK y certifica el modelo.

En primer plano tubo de 35mm y 2mm de grosor. Una de las ventajas es que  con este sistema de agarre podemos poner mástiles de diferentes grosores y materiales, como cañas de pescar o mástiles de fibra. No se dañan al apretar porque reparten la fuerza en una mayor superficie de contacto. El primer modelo era un tubo con dos pasantes a modo de prisioneros y podían perforar materiales blandos, por lo que lo desestimamos desde el principio.

En esta foto un tubo de hierro, aspersor de riego, de 27mm.

El margen de medidas de tubo, mástil, que admiten las abrazaderas va de 26mm a 51mm (+-).



...y esto es todo. Si quieres mas información no dudes en escribirnos a los correos indicados arriba. Un saludo y a disfrutar de la radio. 73.