El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 7 de mayo de 2018

¿Que hay en 60 metros?

Así comenzó la conversación...

Tiene ciertas características que me hacen pasar cada día, siempre que enciendo el equipo, por los 5.360 USB. Si es por la mañana a primera hora o por la tarde antes de la llegada de la noche, al menos un qso al estilo de los 40 metros, nacional con estaciones de las cuatro puntos cardinales, llegando siempre por encima de 9.20. A veces y mientras trabajo en el ordenador, bajo a 5.357 en digitales (FT8) y siempre "cae" alguna nueva estación de Europa del Este o del límite continental, con facilidad hacia oriente, no se porqué será que mi antena tiene simpatía con LO89, KO27 y alrededores.

Creo que no me equivoco si pienso que todos hemos empezado en esta nueva banda acoplando antenas de 40 metros, sobre todo, esperando colocar una en condiciones para experimentar una zona desconocida del espectro a medias entre los 40 y los 80 metros. Y al final llega el momento y nos decidimos a darle exclusividad, miramos ofertas disponibles en el mercado, decidimos que tipo de antena poner y al lío.

A pesar de las bajas potencias permitidas por la reglamentación que nos afecta, el colega que nos envía las fotos decide fabricarle un choque en la bajada de alimentación; se trata de un dipolo cerrado sin balum y prefiere "pasarse antes que no llegar", como solemos decir por estos barrios.

RG213 para la bajada hasta el cuarto de radio.



Desde luego, nuestro amigo Carlos es un artista. Un paciente trabajo, impecable.

Ahora hay que subir a 25 metros de altura:
Ufff, cuantos vientos, alambres, metales varios.




Ya tenemos la Cuco de 60 en posición.







Muchas gracias a EA5MT por su aportación al blog. 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario