El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 8 de abril de 2018

Otro Rack Cuco, personalizado y funcionando.

Hace unas horas entregamos el último de los rack que se encontraban sobre la mesa de operaciones de los Cucos. Parece que últimamente los colegas de la radio, que no disponen de tiempo libre para desarrollar sus proyectos, confían hasta límites insospechados en nuestras manos; con el plus de responsabilidad que eso conlleva. Llamadas, bocetos, quita, pon... al final casi siempre llegamos a lo que el amigo tiene en su mente y en ocasiones lo superamos, con gran sorpresa.

Ya son varios los lectores de este blog que nos han hecho llegar sus equipos para que además de proporcionarles el rack, las bandejas, conectores, relés, etc, se lo dejemos todo instalado. Es cuestión de hablarlo y manos a la obra.


Este es el modelo elegido por EA5INW, un 4U Corto, que sin tapas mide un "palmo". Escogió la opción de dos bandejas cortas y una regleta de conexiones, todo el sistema eléctrico con fuente de 30A y sistema protegido y relé de conmutación 12V - 220V.

Los equipos instalados:



Kenwood 710 bibanda con gps externo para APRS, Yaesu FT 857 multibanda/modo, acoplador automático, dos altavoces, medidor SWR.


Añadir leyenda

El sistema de protección eléctrica de los equipos es individualizado por fusibles. Cuatro grupos de salidas principales, accesibles fácilmente y un sistema redundante interno para cada dispositivo.

Curiosamente, la colocación de los equipos nos permitió ahorrar tres transiciones de antena.
Las tapas del rack se pueden colocar sin desconectar ningún latiguillo, solo el eléctrico 220V evidentemente. Se tardan 20 segundos en tener operativo todo el sistema de radio y otros tantos en prepararlo para su transporte o almacenamiento, después de la operación de radio realizada.

Otro proyecto terminado y entregado. ¡A disfrutarlo, Alonso!

73


No hay comentarios:

Publicar un comentario