El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 23 de abril de 2018

Campos verdes en La Manchuela. Slim Cuco

Tras un pequeño descanso de un par de semanas, volvemos a la actualidad Cuco recibiendo y compartiendo fotos de campo, campos de antenas, actividades al aire libre tras meses de frío, lluvia y nieve. Ha merecido la pena, solo ver los interminables secarrales manchegos pintados de color verde y amarillo del nuevo cultivo de moda (colza) o incluso el resurgir de lavanda en los campos de aromáticas... nos carga las pilas y nos embelesa con la belleza del medio natural donde estas próximas semanas disfrutaremos de la radio, antes que llegue el "socarrat" del verano implacable.

Durante el fin de semana en Albacete se disputó una durísima prueba ciclista en la que 700 ávidos deportistas llenaron de color añadido los caminos a lo largo de 170 Km. Aprovechando el evento y gracias a buenos amigos como Blas, colega de radio, nos apuntamos a celebrar un ejercicio de comunicaciones con REMER Albacete. Paralela a la competición deportiva, desplegamos una discreta red de colaboradores (Tangos) que pertrechados con los equipos habituales de cada día, realizaron sus comunicaciones durante todo el recorrido sin ayudas externas como repetidores, banda cruzada, etc. El cometido era ser capaz de establecer enlace radio con los colaboradores anteriores y posteriores a su puesto tomando decisiones como el punto desde donde transmitir y los medios a utilizar, demostrando no solo capacidad técnica, también conocimiento del medio con el análisis de la orografía y posicionamiento geográfico.

Entre las fotos que nos llegaron, destacamos algunas en las que los elementos Cuco formaron parte del material desplazado por diferentes participantes. Muchas gracias.




Primer plano de la Slim Cuco Bibanda sobre una caña de fibra.
Al ser material no metálico se podría haber asegurado a la caña evitando el  movimiento con el fuerte viento.
Rack corto de 4U alimentado por batería.







Gracias al material remitido por EA5INW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario