El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 3 de agosto de 2017

Incendio de Yeste (Albacete)

Nos temíamos que este verano no pasaría de claro, temperaturas extremas, ni gota de agua en meses, condiciones inmejorables para el desastre. El jueves 27 de Julio saltó la alarma y un hilo de humo en una de las zonas mas extraordinarias de la Sierra del Segura se desbocó hasta el desastre que supone un incendio forestal de nivel 2 sobre 3 con la intervención de brigadas forestales de varias provincias y comunidades vecinas, Unidad Militar de Emergencias y cientos de voluntarios participando en logística y atención a desplazados. Podría escribir unas cuantas páginas sobre el asunto e incluso aportar mi opinión a las muchas que estos días han sembrado la polémica en las redes sociales; sin embargo este no es el momento ni el foro adecuado. Ceñiré esta entrada en el blog al tema de la radio que es lo que nos ocupa, pensando y releyendo antes de dar por buenas las lineas que espero leas con atención.

La faceta de dedicación y cooperación con grupos en emergencias de los Cucos no es desconocida, incluso podría decir que no deja de crecer y ocupar gran parte de nuestro tiempo de trabajo en este proyecto que es el Cuco Team y que va por su 6º año. Por motivos laborales coincidimos con ellos en ocasiones, casi siempre, de desastre o preparación ante posibles escenarios de intervención. A lo largo de este tiempo hemos hecho muchos amigos, a los que consideramos miembros del Team y que lejos de ser tratados como clientes en una transacción comercial, permanecen en nuestra agenda en la categoría de "gente de gran valor" por su dedicación y ayuda a la comunidad. El voluntariado y la labor profesional al servicio de los demás debería ser considerada como una categoría especial de buena gente y en el camino creo que estamos, al menos para los Cucos sabed que os tenemos tal consideración y siempre que podemos así lo decimos. Es por esto que cada vez nos extraña menos el encontrarnos en estos escenarios en emergencia elementos de la factoría Cuco o incluso inspirados en modelos de nuestro "catálogo". En el momento de escribir esta entrada del blog, todavía se encuentra activo el incendio, aunque en nivel 1 y con optimismo sobre su final. 


El operativo instalado por Cruz Roja Española en el centro de desplazados nos sorprendió gratamente por su eficiencia e importantísimo papel desempeñado desde el primer momento del suceso, además de los diferentes elementos Made in Cuco que nos complace enormemente sean utilizados en tareas así.

Este conjunto proporcionaba wifi con acceso a internet por satélite

El rack de comunicaciones trabajando a tiempo completo 24 sobre 24 horas.




Al igual que en el incendio de Reillo en Cuenca hace unos años, las Slim Cuco sirvieron para enlazar equipos móviles de información meteorológica y seguimiento de medios aéreos por parte de empresas privadas presentes. Las especiales cualidades de esta antena en VHF-UHF la hacen imbatible, muy por delante de los modelos comerciales habituales.


Slim sobre mástil de fibra a 6 metros.


Estación Meteorológica del Estado, con aérea y vhf baja

Coordinación 112, antenas de móvil sobre techo, ninguna de alta ganancia.


Vamos a preparar el viaje a IberRadio, ánimo.
73


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario