El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 27 de julio de 2017

La satisfacción de hacerlo uno mismo.

Vamos capeando el temporal veraniego con fuerte galerna calorífica y los ventiladores de la emisora se oyen mas que el ruido de fondo y constante de la banda de 40 metros. Pese a todo no hay mejor alternativa a esta hora en la que salir a la calle o bajar al taller de los Cucos puede calificarse de acto altamente peligroso e inconsciente. Afortunadamente nos queda el ordenador y las miles de páginas que vamos guardando para momentos como este. Además el Mail se ha convertido en un fiel aliado y nos permite seguir en el proyecto aun a distancia del soldador y del coaxial, respondiendo dudas de los lectores del blog.

Me han llegado una serie de fotos de un montaje que a estas alturas, en el momento de su publicación, debe estar ya terminado y funcionando. Se trata de un tema que hemos traído aquí en mas de una ocasión pero que en cada caso nos enseña algo distinto. Trataremos, una vez mas, de convertir nuestra pequeña Slim Cuco para VHF y UHF en una antena de base resistente a los elementos ambientales y con posibilidad de quedar perenne en nuestro tejado o balcón.

El amigo Fernando de Albacete ha decidido encapsular su antena para tenerla así de manera fija en su vivienda habitual y sacarla, en su naturaleza de antena portable, de viaje cuando lleguen los periodos vacacionales. Un buena idea si queremos usarla todo el año y que cada vez mas colegas deciden llevar adelante como un sencillo proyecto de fin de semana y con elementos económicos y casi de estar por casa.

Etienne EA4GIL muestra la antena en su estado de transporte y letargo.



...y así queda en su funda de fibra.
Nuestro interlocutor quiere además colocarla en el balcón de su vivienda. Estas son las piezas que el mismo ha preparado:

Una T actúa de sujeción de la antena y parte de amarre a la barandilla
El cuadradillo hueco sirve para el alojamiento de la tornillería.

La parte inferior del mástil de fibra está en contacto con la parte metálica y al tiempo da espacio al inicio de la parte radiante de la antena.

Una placa sujeta con 4 tornillos el conjunto a un prolongador que aleja la antena de la linea de fachada.
La antena queda alojada en este "recipiente" aislante y NO conductor.



¡Buen trabajo! Una antena altamente eficiente sin apenas lóbulo de radiación vertical y sin necesidad de radiantes ni plano de antena.

Que la disfrutes. 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario