El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


sábado, 30 de julio de 2016

Primera Cuco bibanda 40/80 metros

¡Ya la tenemos! Resultados óptimos, comportamiento según lo esperado y de regalo transmitiendo con 4w en las bandas de 20 y 17 metros sin ROE indicada en el pequeño YAESU 817, comunicados con Suecia e Italia.

Que tarde mas buena pasamos el 28 de Julio en el oasis de la Manchuela Albaceteña en mitad del secarral manchego. Hace una semana probábamos la Bazooka Cuco "sin patillas" y ahora le colocamos las ampliaciones para 80 metros con la teoría bien aplicada y esperando que la práctica no nos tirara el trabajo realizado por los suelos.

Con una longitud del coaxial principal en RG59 bastante contenida, preparamos dos bobinas que nos dieran el paso a la segunda banda de trabajo. Nos sorprendió la diferencia en centímetros con otros diseños encontrados en la red e incluso con algún comercial extranjero que nos pusieron como modelo algunos colegas, amantes de este tipo de dipolo. Pese a ello, seguimos con los cálculos y decidimos seguir nuestros cálculos sobre el papel, llegando a un resultado francamente positivo y en cierta medida sorprendente para nosotros.


El equipo de pruebas está formado por 5 mástiles de fibra que elevan la antena a poco mas de 5 metros. El dipolo queda en torno a 65 grados, muy por encima de los 45 de la antena monobanda, (Con respecto al mástil vertical.)


Con las puntas muy por debajo de lo recomendable y el vértice del dipolo a un metro y medio, al menos, por debajo de lo ideal, la antena funcionó de maravilla. Se comporta como un monobanda a primera vista y mantiene su virtud principal, la de escuchar magníficamente en toda la HF, aun fuera de la banda/s en la que fue construida.




Ahora tenemos que mecanizar los puntos sensibles de forma que no sean puntos débiles, dándole un plus de robustez de cara a instalaciones fijas, sin miedo a las inclemencias meteorológicas ni al paso del tiempo. En total de punta a punta hablamos de 28 metros, aproximadamente, obteniendo una medida inferior a la monobanda de 40 metros en el tramo de coaxial radiante antes de las trampas. Esto facilita mucho el poder meter la antena en tejados limitados o espacios reducidos, dependiendo de la altura del punto central y del ángulo que queremos.

En cuanto a lecturas del analizador, podemos destacar que sacrificamos amplitud de banda en 40 en favor de una muy baja ROE en su punto intermedio 7.100. Mientras que al contrario, ampliamos el ancho de banda en 80 metros en detrimento de una ROE mínima de 1:5 en su zona media.

El gráfico corresponde a 3.650 - 3.850 Mhz, de forma continua. La subida a mas de 7,5 metros de altura del punto de alimentación central y las puntas a 3 metros, modifican esta gráfica positivamente en cuanto a ROE 

A todas luces se trata de una gran antena que hemos construido con los consejos de un gran número de amigos y la aportación técnica de los Cucos, innovando de modo importante en las bobinas (ahora en fase de mecanizado) que harán del dipolo una antena muy fuerte y resistente para estaciones fijas y moderadamente pesada para aquellos que la saquen a pasear.

En breve informaremos de la posibilidad de obtenerla desde el apartados de artículos CUCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario