El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


sábado, 2 de julio de 2016

Mas dipolos XXL

Cuando llega el verano, esta claro, se nos encienden las alertas y ya es el quinto consecutivo que volvemos a tener propuestas de construcción de la versión mas potente y salvaje del dipolo Bazooka Cuco. Debe ser la llegada del calor con las noches ideales para hacer radio en casa, tranquilos, con algo fresco sobre la mesa y de repente nos da ganas de meter la estufa y calentar el éter nocturno con unos cuantos kilowatios en busca del DX perfecto. Un año mas nos piden la versión XXL sobre todo para los 80 metros y en este momento tenemos sobre la mesa dos unidades a medida de esa súper antena. Ante la pregunta de ¿que hay de especial en hacerla normal o grand size?, la imagen supera a la palabra y no he podido evitar el hacer unas fotos durante el montaje.

Teniendo en cuenta que los dipolo Cuco deben perdurar en el tiempo, de modo normal y sin catástrofes de por medio, varios años; los detalles en su construcción son muy importantes. Hasta ahora y en el tiempo que llevamos hemos incorporado una primera evolución en nuestras antenas, copiada por otros desarrolladores. Esto demuestra que el camino ha sido el adecuado y tras un primer tiempo de construcción basado en el PVC y el propileno, mi antena de casa es de esa época y esta casi como el primer día, ahora tenemos al aluminio como principal aliado, la "plastelina" y las piezas de propileno que dejan de ser estándar para pasar por el torno, una por una, ajustándolas en micras. Al final, cosas como estas son las que nos hacen diferentes y en el caso de las versiones XXL podemos dedicar una jornada completa de 8 o 10 horas en una sola antena.

Las bazooka de 80 metros en RG213 de alta calidad necesitan un tratamiento muy distinto a las habituales en RG59 y el peso de tan largo dipolo debe ser incorporado a los cálculos desde el primer momento, si no queremos sustos. Sin embargo las matemáticas y la física se ponen a un nivel inferior para ser realistas con las condiciones normales a las que va a trabajar y a veces "la cuenta la vieja" es imprescindible incorporarla a la ecuación final. Como algunos misteriosos grupos iniciáticos dicen, de nada sirve la sabiduría del gran maestro de obra sin el trabajo codo con codo del que tiene oficio y ha bebido en la fuente de la experiencia... Nosotros unimos las dos vertientes y a lo que la ciencia nos dicta le incorporamos la experiencia y la lógica, el mejor de los matrimonios posibles en este caso.

Los que os encontráis en el grupo de los curiosos y aficionados a fabricar y probar con vuestras manos, habréis comprobado ya la cantidad de alternativas que están a nuestro alcance a la hora de elegir material. Seguramente también habréis padecido las consecuencias de una mala elección, no siempre la mas económica. Ante esto no puedo decir nada, solo recomendar que es bueno preguntar a los profesionales del sector, no a los vendedores sino a los usuarios de material de este tipo para no dar palos de ciego. A nosotros no nos costó encontrar el camino correcto ya que estamos en este tema a nivel laboral desde hace años y tenemos claro el material que debemos utilizar, muchas veces regateando como... intentando arañar los euros que convierten a las bazooka en antenas competitivas, sin renunciar a nada y jugando con la compra de importantes cantidades.

El torneado se hace para cada antena, sin patrones. Este es el aspecto
de los cortes de prueba de propileno para los retenes de los brazos.

Las bases se ajustan al cuerpo de aluminio de manera individual
y se reducen al milímetro, en un proceso laborioso y altamente delicado.
Foto. casquillos de prueba, base para el ajustado del definitivo.


Desde la máxima precisión en las medidas de corte hasta dominar el cúter y el estaño (no vale cualquiera), todo cuidado es poco para llegar al final feliz y deseado.

Prueba de montaje con las piezas modelo.



No hay dos antenas iguales, del mismo modo que nunca sabemos las dificultades que se nos pueden presentar en la construcción y debemos ir salvando las "novedades" que vayan surgiendo.

Una aventura, francamente divertida que programada con un buen almuerzo en nuestro cuartel general, nos ha llevado todo el sábado. El domingo lo dejamos para el vertido de la resina y el juste de los brazos.

En una semana estas antenas estarán radiando CQs a los cuatro vientos. Esperamos buenas fotos de sus dueños. Y si no tienes KW suficientes para hacerle cosquillas ya sabes que tenemos las de siempre o incluso las qrp, para un buen rato de radio.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario