El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 2 de junio de 2016

Antenas Slim en "casi" todas las bandas.

Recientemente mantuvimos una interesante tertulia sobre las mejores antenas o al menos las mas prácticas de utilizar en caso de tener que salir tanto en los segmentos autorizados de vhf como en los inmediatos superiores para colaboraciones con los servicios de emergencia. Expusimos nuestras ideas coincidentes en algunos casos y todo lo contrario en otros, como es natural, esgrimiendo fundamentos técnicos y experiencias propias, dejando el tema totalmente abierto. Como principio, los Cucos somos partidarios de las antenas monobanda, en cualquier frecuencia y como sistema ideal y siguiéndolo hasta las últimas consecuencias defendimos nuestra postura sin desdeñar el resto, lógicamente. 

Sin lugar a dudas la Slim nos demuestra cada día su grandeza como vertical y hasta ahora la hemos experimentado desde los 10m hasta los 70cm. Pero, ¿y en el resto? Ánimo y a probar.




Colgadas de una oliva centenaria, tras las cortinas del salón de casa, de la ventana, sobre una caña de pescar o incluso a 38.000 metros de altura suspendida de un globo de helio... pocas situaciones mas nos faltan por probar. Siempre con un resultado impecable esta súper antena vertical plegada, que no necesita plano de tierra y que dispara Db a troche y moche en sus 360º, hace tiempo que dio el salto hacia el reconocimiento profesional trabajando en frecuencias de VHF alta y otros segmentos ajenos al radioaficionado español. Pero ahora introducimos una novedad en su diseño. La Slim Cuco, que es montada con unos metros de cable coaxial para ser instalada en cualquier situación de un modo sencillo y rápido, ahora tiene un parámetro mas a tener en cuenta a la hora de su construcción, sumándole eficiencia y ancho de banda en las ocasiones que así se precisa para un mejor trabajo en frecuencias profesionales y de servicio. Recuperamos la cinta paralela de 450 ohmios obteniendo una media de 5Mhz de ancho de banda con 1.5 SWR o menos y mantenemos su elasticidad y facilidad de transporte, además del resto de propiedades. Un solo milímetro de desviación a la hora del corte, de situar el GAP o de soldar el coaxial... y restaremos eficiencia a esta caprichosa antena.

El Cuco,s Team ha conseguido tras 4 años de experimentación encontrar el equilibrio perfecto y las proporciones que van mas allá de las simples fórmulas matemáticas. En el siguiente vídeo, tienes la primera Slim Cuco construida con la nueva reformulación. Nada es por casualidad, pero ha sido ahora cuando las musas nos han dado permiso para subir un escalón mas y llevar un poco mas alto a esta grandísima antena.



Nos estrenamos con tres Slim para 158, 160 y 155Mhz. Las tres serán presentadas en dos eventos de gran magnitud este mes de Junio en Albacete y te aseguro que su rendimiento marcará un antes y un después en este modelo de antena.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy interesada en una slim cuco para 40 metros y 20 metros

    Podéis por favor mandarme información y precios ?

    ResponderEliminar