El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 27 de marzo de 2016

Con ganas de salir al campo... (ansia viva)

Así parece que estamos todos últimamente. Ya lo decía alguien en uno de los almuerzos de los cucos, "cuando cambie el tiempo se nos va a quedar pequeño", parece que con acierto. Ha sido entrar oficialmente en la primavera y el número de pedidos de dipolos se ha disparado, menos mal que durante el invierno fuimos mas hormiga que cigarra y el stock está manteniendo un buen ritmo de salidas de almacén. 

Josep EA3YK me preguntaba por whatsap (¿como no?, ya parece que en vez de teléfono todos llevemos una máquina de escribir encima) si había alguna novedad a la vista y lo cierto es que le he contado las cosas a medias... por supuesto le he comentado la inminente presentación de la Cuco bibanda 40/80 y de pasada le he hablado de los rack. Aprovecho para enseñar en el blog una interesante incorporación:



Hace una semanas un lector (Jorge EA1HJA) nos pedía las tapas de nuestro modelo, la versión alemana del 4U, ahora ya tenemos las fotos de como ha quedado gracias a su dueño que ha querido compartirlas con todos nosotros.

En cuanto a la ventilación de los equipos y dispositivos internos vemos que está garantizada, a la vez que protegemos la zona técnica.


"He montado una fuente interna y 3 equipos:
 
  • Alinco DR-135, con la placa opcional T3-135 de Argent Data, que lo convierte en un completo Digi A.P.R.S., con posicionamiento GPS incluido.
  • Kenwood TM-271, Equipo Monobanda, y con toma de datos por si fuese necesario sacar o meter datos a radio, 60W y refrigeración por radiador sin ventiladores, frecuencias REMER y Banda marina.
  • Kenwood TM-V71, Equipo Bibanda, con función repetidor en banda cruzada, y control remoto por DTMF.

Con estas tapas, queda cubierto por detrás... y aunque haya que desatornillar una de las tapas si hay que cambiar un fusible.... no es algo que haya que hacer de forma habitual, así que yo, personalmente, prefiero dejarlo tapado, aunque siga teniendo ventilación, ya que así no entra tanta porquería, además, en este caso, se utiliza también para fijar la antena magnética de GPS.
 
Podría ponerse también la de 1/2U para ajustar y cerrar algo más el frontal... (tapar por encima o justo por debajo de una bandeja) si se ve que queda demasiado hueco entre los equipos y la siguiente bandeja o el rack, pero por ahora no la he puesto...."
 





 


Otra interesante configuración que se suma a las decenas mostradas en este blog desde que empezamos a suministrar esta práctica solución al transporte y disposición de nuestros equipos en base o para salidas. 

Vemos que hay interés en invertir en este tipo de elementos que nos hacen mas organizada la radio y mucho mas práctico su uso.

Otros amigos, como Jesús EA2DTN ha creado su propia maleta para uso en emergencias.



 Formas diferentes pero muy efectivas a las que podemos sumar la opción de Camión Militar (enlace)





Maletin Militar rugorizado original portatil

Radio, radio y radio. El caso es hacer radio, 73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario