El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 16 de noviembre de 2015

Sin fronteras

Hace unos años participé en la organización de una jornada dedicada a la experiencia espacial española a raíz de la participación directa en colaboración con la ESA y con el español Pedro Duque a bordo de la ISS. Entre todo lo que el invitado nos dijo, hubo algo que no se me ha olvidado y que estos días tiene máxima vigencia; "desde allí arriba sorprende todo lo que se ve, por su belleza, por su magnitud, pero mas aun lo que nos han enseñado y no se ve..." Como era de esperar alguien preguntó "¿Dios?" "No". contestó Pedro, "las fronteras, desde el espacio no se ven fronteras..."

Los radioaficionados pensamos en el mundo, en los países, continentes, archipiélagos, islas...de un modo algo distinto al resto de la sociedad. Sabemos que las fronteras que hemos dibujado en los mapas y tratados internacionales, no existen físicamente como elemento divisor de comunidades y costumbres. Cuando lanzamos un CQ, lo atravesamos todo, sin distinción de culturas y del mismo modo estamos receptivos a una respuesta que puede llegar de cualquier lugar. Hoy mas que nunca es necesario ser consciente de este echo que las leyes físicas se obstinan en demostrarnos y que las humanas nos niegan. 

Posiblemente la raza humana no tenga solución. Nos procuramos una vida llena de retos, dificultades, dolor. Lo llevamos en los genes, somos los mas destructivos para nuestra especie. Posiblemente falte diálogo, ponerse en el lado del otro, comprensión y paciencia. Para mi la radio ha sido el puente que me ha permitido cruzar al otro lado, conocer otras gentes, costumbres, culturas, darme cuenta que no soy el centro del Universo y que me queda todo por aprender y conocer. Somos afortunados, tenlo claro y como soy optimista y creo que otros vendrán que mejores serán, enseño con orgullo a quién quiere conocer nuestra afición, a los que han decidido empezar y que algún día compartirán buenos qso con voces que provenientes de todos los rincones del planeta, saltarán esas fronteras inexistentes.


Los Cucos, siempre a vuestra disposición. 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario