El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 6 de agosto de 2015

A la "caza" de nuevos adeptos...

La época estival además de calor, fiestas y radio al aire libre, nos ofrece una ocasión única para ejercer nuestra faceta mas pedagógica. Creo que es obligación de todos los radioaficionados, sin duda, el ejercer de guías y maestros cuando alguien se acerca a nosotros preguntando sobre nuestro hobby. Hace poco nos lamentábamos de la disminución general de radioaficionados en activo y de lo difícil y lento que están resultando las nuevas incorporaciones. Ahora parece que vemos luz al final del túnel y las cifras dicen que hay un ligero ascenso en el número de licencias. Estamos volviendo a gustar, sobre todo a los mas jóvenes, posiblemente por la faceta tecnológica que tanto dominan las nuevas generaciones y que marca la historia de nuestro mundo desde la galena al tiempo de los SDR y los cube sats. ¡No perdamos ocasión! Cualquier escusa es buena para sacar los equipos de radio a la calle y captar la atención de los presentes.








 Las imágenes corresponden a la noche del pasado 31 de Julio. Aprovechando la participación en la clásica noche de los OVNI de Onda Regional de Murcia y su programa El último peldaño, desplazamos varios equipos de radio y programamos la hora de la quedada para observar dos de los mejores pases de la ISS sobre IM99CE. Gracias a Kike EA5FI, estuvimos presentes en el programa en la ronda de radioaficionados y seguro que despertamos la llama de la curiosidad en alguno de los presentes que no tenía idea de nuestra afición hasta ese momento.

Debemos aprovechar cualquier foro o reunión pública para reafirmarnos en este mundo lleno de valores para los mas jóvenes y estar a disposición de todo el que se acerque en busca de información o de una ayuda para entrar en el.


Hay un rayo de esperanza iluminando el futuro de la radio y seamos analógicos o digitales, tenemos la misma esencia. Aprovechemos la mas mínima oportunidad, los Cucos estamos siempre dispuestos.

Gracias Luis, por tu cámara mágica y estas fotos de larga exposición. Era la 01:00h y parecía de día...

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario