El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 16 de noviembre de 2014

Airscatter, ¿con Slim?

Hace unos días tuve que desplazarme a Cuenca por trabajo, concretamente a la localidad de Jábaga. Tuve la fortuna de conocer un establecimiento que me causó una muy grata impresión y donde pasé varias horas, en la puerta por mi labor profesional, observando uno tras otro los vuelos de los aviones comerciales que enlazan Valencia con Madrid y que se cruzaban a una altura moderada sobre la ciudad Manchega. Al tratarse de horario nocturno llegué a observar el auténtico rosario de flashes y luces de posición que identifica perfectamente el corredor aéreo y fue en ese momento cuando recordé las conversaciones con el amigo Pepe EA5SW sobre la reflexión de ondas de radio sobre los fuselajes de los aparatos en vuelo, es lo que llaman Airscatter. En el foro de URE existe un hilo muy interesante con los habituales del modo y que puede ser acicate para los curiosos. Para los que no tengáis acceso, os invito a visitar:  http://www.airscout.eu/  donde podéis bajar un curioso programa para ver las rutas y su posible aprovechamiento.

Capturas subidas por EA5TT al foro.


Esta imagen es muy clarificadora. Vemos como la señal de recepción de una emisora broadcast aumenta en el waterfall coincidiendo con el vuelo de un comercial y su ángulo y altura con respecto al receptor.
El vídeo, muy curioso, de la recepción  AQUÍ.  Seguramente, tu mismo habrás experimentado este fenómeno sin saberlo. (Recuerdo en mi época de locutor de radio un programa de dedicatorias en el que recibíamos, periódicamente, cartas de un pueblo de Córdoba que por su lejanía respecto a nuestro centro emisor me hacía pensar en las aperturas de propagación como única razón posible.¿Quien sabe?) En Albacete nos encontramos en zona aérea militar, muy activa, activísima y la previsión de vuelos es difícil, pero estamos muy acostumbrados a las subidas espontáneas de señal en radio e incluso TV, al menos los que estamos en esto de la radioafición... Según muestra ahora Flightradar24.com podemos divisar algunas zonas especialmente beneficiadas por esta posibilidad de reflexión en rutas muy transitadas.



Si nos fijamos en Cuenca:


Se me ocurre pensar si tal vez la Slim Cuco de cinta, colocada entre dos mástiles de forma paralela al suelo y alineada perpendicularmente a la ruta, sería adecuada para este tipo de pruebas. Por lo que he leído se suelen utilizar directivas, sin embargo, con la slim no necesitaría rotores de azimut ni de elevación y el lóbulo de radiación estaría aprovechado al máximo, dependiendo de lo despejado de los horizontes sureste-noroeste. La enorme ganancia de esta antena sumada a la no necesidad de plano de tierra, creo que la convertiría en una fantástica antena, quizá la mejor posible para esta práctica de radio tan original.

Bueno, pues aquí tenemos otro reto... ¿Quien se anima a probar?. También vale con otros corredores, como el de Andalucía, Levante, etc.

73. Y preparando, que nos vemos en Mojacar en unos días. 

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