El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 22 de agosto de 2014

Triple CUCO, ¡en el aire!

Todavía no hemos podido cerrar la boca de asombro después del impresionante comportamiento de la nueva Triple CUCO. Sobre el papel, que todo lo aguanta, las matemáticas nos daban cifras increíbles; ganancia, grados de elevación, transmisión omnidireccional... pero la sorpresa saltó tras la prueba de campo del 21 de Agosto en la activación del vértice geodésico del Cerro del Tesoro en la provincia de Cuenca. Equipo desplazado: Yaesu ft-897 a 80w, pisón con mástiles de fibra (mil americanos), rack autónomo con baterías y la bazooka Cuco de 7/21Mhz a 6 metros de altura a la que se le instaló el tercer brazo emisor convirtiéndola en la triple Cuco. En apenas hora y media de activación de 18:55 a 20:36h se realizaron 243 comunicados, sin tiempo ni de beber agua, rotando entre EA5AE, EA5GSY y EA5HIR constantemente y con audio de auténtico pile up durante todo el tiempo (sentimos que muchas estaciones quedaran fuera). Las señales RX eran de tal potencia que a pesar de estar a 30 metros de una linea de alta tensión (escuchábamos el chisporroteo de los V recorriendo la linea) el 90% de las estaciones que nos llegaban  podemos asegurar que rebasaban el 9, 9-20, mientras que el qrm de base se encontraba en torno a 5. Tuvimos momentos de viento muy fuerte, incluso peligrando la integridad de la caja del ordenador y comprobamos como el tercer brazo del dipolo, colocados a +-120º, ejercía función de riostra junto a los otros dos.

En la foto vemos el dipolo normal de dos brazos y la bajada de coaxial al equipo, conectado al tercer brazo que lo convierte en dipolo Triple Cuco. Le hicimos un choque con el coax. para evitar retornos, así se puede ver claramente donde acaba el brazo TX/RX y donde empieza el coax. de alimentación.

Al situar los brazos a 120º conseguimos un cono, imaginario, que trabaja en todas direcciones, con ángulo de elevación de 45º.

Luismi EA2LMI nos envió un pequeño vídeo con la recepción en Pamplona a través de su Cuco qrp:


Pensamos que esta antena podría suponer un importante revulsivo a las activaciones camperas y serviría de mucho a las estaciones fijas que buscan qso nacionales estables y potentes en 40 metros. Del mismo modo hemos comprobado que los DX no se le resisten tampoco (ver entrada anterior con RX japoneses fuera de banda de la antena), sumando sus Db de ganancia a 360º o como antena en RX para todas las bandas, sin necesidad de acoplar. Posiblemente sea interesante iniciar un tiempo de pruebas enfocadas a cada uno de los usos posibles, con la aportación de las estaciones que quieran probarla.


Aquellos que ya tengan una Cuco, solo necesitarán el tercer brazo que fabricaremos para cada banda principal, bien sea en el formato convencional o en los modelos qrp de RG-174.En este momento estamos estudiando el modo de mecanizarlo al estilo propio, prueba de garantía de resistencia y esfuerzo.

Conclusión: excelente, sorprendente, eficaz antena y con múltiples posibilidades de instalación, que iremos trayendo al blog para su conocimiento y discusión.

Una tarde muy interesante con amigos, niños, viñas y buena merienda...



VGCU-293   DME-16244
73 y buena radio para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario