El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


sábado, 22 de febrero de 2014

Probando los 10 metros.

... y por fin salió el Sol. Hemos tenido que esperar mucho tiempo, pero ha llegado y con fuerza. Las borrascas encadenadas nos habían impedido hacer radio, como mas nos gusta,  en el campo y con amigos. En el archivo de pruebas pendientes se encontraba la Bazooka CUCO de 10 metros y ha sido la elegida en un día de buena propagación. Además de los elementos habituales, pisón, mástiles militares de fibra, preparamos una segunda estación con la CUCO de 40 metros. Una vez mas se vuelve a mostrar como un dipolo perfecto para RX en cualquier banda y excepcional en TX en su banda. 



El rack de 2U (una sola bandeja) se dispuso con la FT 897 y acoplador automático, le conectamos la bazooka CUCO de 10/11 metros y transmitimos con batería de plomo (muy baja de carga) en qrp sin superar los 10W. Al no tener previsto salir en portable, la batería estaba sin cargar desde principios de Diciembre y muy utilizada durante las pruebas en 60 metros semanas antes. Pese a ello mantuvimos tres horas de radio, vigilando el voltaje, llegando a leer 9.7 voltios y cesando las operaciones en ese momento.


La prueba consistía en asegurarnos que una misma Bazooka CUCO podía trabajar tanto en 11 como en 10 metros. Hasta la fecha hemos construido bazookas para una u otra banda, sospechando que eran válidas en las dos sin problema y ajustándola previamente en extensión de ramales y apertura o cierre de su ángulo. El margen de frecuencias es tan pequeño que ajustamos el dipolo y medimos ROE 1:1 y rendimiento máximo de 27.000-27.400 Mhz, luego de 27.400 a 27.800Mhz, de 28.000-28.400 Mhz  y de 28.400-28.800Mhz.
Basta con escoger la zona deseada de trabajo y buscar el ajuste fino encogiendo o estirando las puntas y cerrando o abriendo su ángulo. Al tratarse de un dipolo muy pequeño, su manejo es sencillo y podemos elevarlo sin problemas o colocarlo en horizontal con la ayuda de algún elemento de fibra de vidrio. Nosotros colocamos cinco tramos de mástiles militares de fibra  y el dipolo alcanzó los 7,5 metros en su vértice. A pesar de la saturación de estaciones, trabajamos ZW7REF, SV5BYR, SQ4CTK, YO4RIU, TA1CRT y escuchamos con señales 6 y 7 USA y Sudáfrica. Nosotros en ningún momento sobrepasamos los 10w en TX.




 Al final de la tarde y con la banda de 40 metros a tope de estaciones, establecimos comunicación con EA5GSX al cual su ruido local le ponía un 9 en el smiter. Nosotros llegamos a 7/8  por splater pero el ruido en toda la banda no pasaba de 2, demostrando así una de las virtudes de nuestro dipolo, el filtrado.



Para finalizar, mostramos el pequeño homenaje que rendimos a un grupo de peregrinos USA en el Camino de Santiago que compartieron con nosotros unos pacharanes, gentileza del CUCO Team y que nos prestaron su enseña para presidir una de nuestras cucos...


73.


No hay comentarios:

Publicar un comentario