El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 28 de febrero de 2014

Atenta torre... EA5CUCO solicita permiso para ascender a 1000 pies.

Nunca os hemos hablado en el blog sobre la vinculación de los CUCO al mundo aeronáutico. Pues si, nos metemos en todo los charcos. Además de la radio, la naturaleza, los almuerzos entre amigos... tenemos otros vicios. Nos encantan los aviones y todo lo que pueda despegarnos del suelo, al menos durante un tiempo, el suficiente para olvidarnos de las cosas mundanas que nos complican la vida. Como dicen los pilotos, "despegar es opcional, pero aterrizar es obligatorio" y al final no queda mas remedio que volver a poner los pies en el suelo y enfrentarnos a la realidad. Aun sabiendo que esa libertad es efímera y que jamas gozaremos de ese gran don, que solo tienen las aves, a menudo es mas interesante todo lo que rodea a esa actividad, que el hecho en si de sentirse pájaro por unos minutos.


Puesto en antecedentes, ahora comprenderás por que nos hizo tanta ilusión cuando una empresa nos propuso colaborar en el desarrollo de un  proyecto de altos vuelos. Hace unas semanas, aunque esto se viene fraguando desde hace mas de un año, un reconocido aeromodelista a nivel nacional Antonio Bermejo nos hablo de su penúltima iniciativa. Al igual que el que suscribe, Antonio se dedica profesionalmente a enlazar estaciones terrenas de satélite TV y en su tiempo libre ha desarrollado una interesante faceta dedicada a transmitir imágenes aéreas en directo o grabadas desde sus diferentes aparatos voladores. Concretamente nos contactó para crear un sistema de antenas que afianzara las señales rf aire-tierra y viceversa. El mercado actual no dispone, a precio razonable, de una gama de equipos que ofrezcan la calidad necesaria acorde con la actual tecnología de trabajo en HD. El mercado chino ha hecho mucho mal en este sentido y a menudo ofrece estética pero no efectividad en trabajos profesionales, disparándose el que merece la pena, hasta límites infinitos, acordes con el tamaño de la cartera. Este reto lo cogimos con entusiasmo, como todos, pero con el plus de tratarse de un buen amigo y de nuestra afición inconfesada hasta ahora.

Antenas de recepción para FPV en el campo de vuelo de La Gineta (AB)
Este tema tendrá al menos una segunda parte ya que es imposible tratarlo todo ahora, nos encontramos a la mitad del proyecto, pero algo podemos contar. La idea era crear una plataforma móvil provista de toda la infraestructura técnica, transporte del aparato volador en si (dron exacoptero con tecnología en alta definición y sistema de seguridad para autoretorno), sala de control remoto y visionado, infraestructura de RF backup (duplicado de equipos). 

Pulsar sobre la foto.

Las frecuencias de trabajo nos llevaban a los 2.4 Ghz (UHF) y 5.4Ghz (SHF). Aunque actualmente estamos inmersos en la construcción de antenas para bandas bajas sobre todo, el inicio de los Cucos se gestó desde la UHF por lo que solo tuvimos que desempolvar los archivos CLASIFICADOS de las zonas altas y superaltas del estante de la cochera (sonría, por favor). El dron trabaja en la zona de los 2 Ghz para su gobierno por parte del piloto. Una segunda frecuencia de trabajo es la de envío de señales de TV a tierra, en torno a los 5Ghz. Por último no hay que descuidar el papel del sistema GPS que posiciona en todo momento al aparato y que sirve de sistema de seguridad en caso de perdida de control, recibiendo en torno a los 1.5Ghz. Con estas tres lineas rojas, evitando interacciones y afianzando la RX para mantenernos en las potencias y ganancias de TX estipuladas por ley, nos pusimos a calcular primero y diseñar después.

En la siguiente foto se ven algunas de las antenas y el pequeño espacio con el que se puede contar para su colocación. Las primeras pruebas han resultado un rotundo éxito, alternando antenas comerciales con la de nuestro diseño. En breve podremos ofrecer el reportaje completo, con detalle de los distintos sistemas.

Tosco prototipo para recepción de señal televisión en HD. Le dio "sopas con honda" a las comerciales que teníamos. Esta antena la fabricamos en una tarde, ten en cuenta que lo importante no es el aspecto sino las medidas proporciones y materiales. De aquí al modelo final acabado, una semana.



Buen fin de semana y piedras en los bolsillos, que no nos lleve el viento. En Albacete, otra vez alerta amarilla. 73 


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