El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 29 de diciembre de 2013

Quiero mas Salud, mas Trabajo, mas Justicia, mas Dinero...

y lo quiero para todos mis amigos, mi familia, mis compañeros, mis colegas de radio. Mas, mas y mejor para todos los Cucos. Dice el best seller "The Secret" que si pedimos se nos dará y esta afirmación Bíblica me recuerda que, sin hacer ni desear nada negativo para nadie, ¿que hay de malo en querer mas para uno y los mas cercanos? Esto es lo que pido al 2014 y estoy convencido que lo obtendremos.

De momento comenzamos el año con mas frecuencias de trabajo y con la llegada de los 60 metros, vuelvo a sentir la ilusión y ganas de muchos radioaficionados para esta nueva banda. Nosotros ya tenemos antena para estrenarla y ahora existe un interesante hilo al respecto en el foro de URE, por lo que es sencillo estar al corriente de las opiniones y comentarios de otros colegas al respecto. Incluso se de alguien que se comerá las uvas en el cuarto de radio para ser de los primeros en estrenarla. Los CUCOS hemos preferido hacer las primeras unidades en el formato habitual de nuestras bazookas, teniendo en cuenta que la autorización administrativa habla de estaciones fijas, con dimensiones de dipolo media onda y con los protectores de aluminio como siempre. Será muy interesante escuchar, en la primera noche del año, a los insomnes aventureros de la radio descubriendo nuevos horizontes. Esta banda reune singulares condiciones de uso y propagación, apasionante sin duda, por lo que pedimos nos contéis vuestra experiencia tanto si vas a trabajar con Bazooka Cuco o con otra antena, incluso si vas a escuchar con tu antena habitual fuera de banda. 

Por otro lado, hemos encontrado un suministrador de mástiles de fibra  militares que parece tener cantidad suficiente para ir enviando con mas diligencia que el anterior. A diferencia de los alemanes estos son algo mas gruesos, tienen iguales prestaciones y tienen una impresión denominada camuflaje OTAN Sand Desert muy curiosa. Su procedencia es USA y vale una pasta traerlos hasta España, sin embargo podemos ponerlos al mismo precio que los alemanes 14€ cada tramo de 1,20m gracias a la buena disposición del vendedor, muy interesado en que sea CUCO quién los ponga en circulación en Europa. A continuación os pongo unas fotos con la comparativa entre alemanes y americanos:

En el centro el mástil alemán, flanqueado por dos USA.

Vista superior.

Los americanos tienen diferentes medidas, de 1,10 a 1,30 m. Nótese el estriado del "macho" en el mástil americano, muy práctico para dificultar su giro dentro del tramo "hembra". 

Detalle del mimetizaje. Una vez colocado en altura llega a confundirse con el entorno de un modo impresionante. ¡cuanto saben los militares!

Encastre de dos tramos USA.

Aspecto final ensamblado.

USA.

Alemán.

Alemán.

USA.


Este nuevo mástil nos abre un mundo de nuevas posibilidades que nos parecen muy interesantes. Algún colega ya nos ha propuesto utilizarlo como travesaño horizontal en instalaciones de satélite, evitando así, interacciones en los lóbulos radiantes de las directivas.





 En otro caso nos aseguran que tienen mucho futuro como apoyos en tiendas de campaña o para toldos de grandes dimensiones. Nosotros añadimos que, para varear oliva y almendros... pero ese es otro campo en el que no queremos entrar. Volviendo al tema, estamos muy satisfechos de esta nueva colaboración iniciada con el suministrador y esperamos tener una cantidad siempre disponible para ti, si así lo quieres.

Pensemos que el 2014 sea mejor que el 13, en todo y para todos, quizá así consigamos lo que nos merecemos, que ya hemos pasado bastante. Un fuerte abrazo de Jose y Agustín, 73 para todo el que además de lector, también se ha sentido un poco CUCO. Desde la Manchuela Albaceteña, MUCHA RADIO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario