El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 10 de diciembre de 2013

Mi Slim CUCO ya es fija.

En el Congreso del 30RC estuvimos muy atentos a todas las charlas, excelentemente definidas por los organizadores del evento. De ellas aprendimos y tomamos nota, siendo esta una muy buena oportunidad para abordar temas mas o menos desconocidos y que atañen a nuestro hobby. Hoy quiero recordar la intervención de Andoni EB1CU que versó sobre las comunicaciones en emergencias y el papel del radioaficionado en esas situaciones. Dio en el clavo durante su intervención en algo que venimos machacando en este blog desde sus comienzos, la necesidad de reinventarnos cada día, siendo conscientes de nuestro papel en la sociedad "moderna", dejando los tiempos en blanco y negro para las charlas entre amigos y en torno a un buen pacharán al estilo casero. Por favor, entiéndaseme, nuestro respeto y reconocimiento a los mayores y sus logros y enseñanzas, siempre, pero seamos conscientes del tiempo que vivimos y preparémonos para lo que vendrá pasado mañana...  Hago este inciso porque todos sabemos la imagen que de nosotros se tiene y solo nosotros podremos mantenerla, cambiarla, mejorarla a través de nuestros actos y "actuaciones en público". En este sentido, Andoni, hizo una precisa fotografía de esa imagen que se tiene del radioaficionado y concretamente del radioaficionado altruista y colaborador en los diferentes organismos civiles que existen hoy día. De modo singular y por su propia naturaleza REMER, que la gran mayoría del resto de la humanidad no sabe de su existencia, a la que pertenecemos muchos de los que estamos leyendo estas lineas. Esta exposición previa es para que nos cuestionemos nuestro papel dentro de este tipo de organizaciones, generalmente sin un duro de presupuesto, que cuando es necesario activar se apoya únicamente en los recursos propios del radioaficionado. Imaginemos la situación, nada deseada, de tener que intervenir en una situación de emergencia, por lo tanto sobrevenida, imprevista, tras años de ser titulares de un indicativo xx Tango XXX; todos tenemos walki o walkis, coches con emisoras instaladas, etc, ¿sería suficiente? La respuesta la tenemos, como casi siempre, mirando a nuestro alrededor... Otros países, desafortunadamente, han tenido la necesidad de activar a sus radioaficionados en emergencias reales y ya han tenido esta discusión en los foros antes que nosotros. Ahora se puede decir que algunos de estos países se apoyan en nuestro colectivo como pilar necesario y útil en esas emergencias, les forman, les apoyan y animan, les respetan y les incentivan de múltiples maneras, porque saben de su utilidad y eficiencia. Sin embargo, también es necesario reseñar que es el propio radioaficionado quien de manera singular se preocupa de estar a la altura para responder de forma óptima y si no, se sale de esa organización y deja de engordar la estadística, haciendo radio plácidamente según su voluntad y punto. 

La pregunta fue, ¿estamos realmente preparados? Andoni nos sacó los colores a todos, o casi a todos... ¿Tenemos una fuente alternativa de energía que alimente nuestros equipos en caso de necesidad? ¿Podríamos responder a una llamada de intervención de forma rápida y eficiente?


A nuestra exposición llevamos el rack de emergencias totalmente operativo y autónomo, el sistema radiante para 6m, 2m, 70cm mas revolucionario y efectivo que hemos conocido, los mástiles militares super-resistentes y livianos... y una idea, ¿se podría mejorar el mecanizado de la Slim Cuco bibanda para uso en estaciones fijas o con duras condiciones en exterior? Pues si, se puede y lo hemos hecho. Después de fabricar las Slim en cinta de 400 y 350 Ohmios y siendo usadas a diario por cientos de radioaficionados y en ámbitos profesionales, los asistentes al meeting nos animaron a desarrollar esta idea. Hoy os la presentamos en el prototipo que ya tenemos funcionando. Una antena 100% portable, ahora también como fija en caso de necesidad.

Así es como transportamos la slim bibnada de cinta de 350 Ohm en la maleta de equipos o en la guantera del coche.

Una caña extensible de fibra de vidrio con el diámetro necesario.
Unas grapas dobles de diferentes medidas.



La caña en extensión tiene la medida necesaria.

Acopladas a la caña.

Caña sujeta al mástil militar de fibra.

Antes de extenderla e introducirle la antena.

Conjunto finalizado antes de darle altura y por supuesto, sin radiales. Este tipo de antena no los necesita.

Mucha radio y de la buena, con foto de familia. Recuerdos a tod@s...


No hay comentarios:

Publicar un comentario