El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

La CUCO qrp 7/21 Mhz en producción.


Ya hemos terminado con las pruebas en la Cuco qrpera y el resultado ha sido inmejorable. Siempre que empezamos un proyecto nuevo lo hacemos desde la mesa con papel, lápiz (nos gusta el grafito) y la ayuda de la calculadora, porque aun siendo de la generación de EGB, no podemos arriesgarnos a que alguna cifra nos patine... luego discutimos los diseños, probamos varios materiales y finalmente salimos al campo a probar. Hasta aquí bien, pero ¿que ocurre si las previsiones no coinciden con el resultado real? Pues que compramos petardos y tiramos cohetes, si, si, en esta ocasión los resultados desbordan las previsiones mas optimistas.

Por partes, como dice un Grande de España (Don Luís María), queríamos una bazooka al estilo CUCO pero con menor peso. Pensamos en los amigos del SOTA y nos pusimos en su lugar, donde el mas mínimo incremento de volumen o peso en la mochila, se dejan notar camino de la cima, incluso el año pasado participamos en una actividad SOTA para experimentar todo el proceso. El primer paso era diseñar un nuevo mecanizado con las ventajas del Cuco y sin renunciar a los elementos que nos hacen diferentes. El trabajo lo basamos en tres elementos:

1.- Botes de conexionado reducidos a la mínima expresión y en aluminio, para no renunciar a la robustez y resistencia a golpes.

2.- Búsqueda de cable coaxial con un menor diámetro que el rg-58 (5mm), 59 (6,2mm) o H155 (5,5mm).

3.- A pesar de denominarla qrp, posibilidad de trabajar entre 100 y 150 W.

El resultado fue:

1.- El suministro de aluminio con medidas mas reducidas y tapones y piezas de sellado, lo tenemos garantizado a un precio razonable.

2.- Nuestro coaxial tiene un diámetro un 50% menor que el resto de los señalados con tan solo 2,6mm.

3.- Acepta con considerable margen trabajar en torno a los 150 W sin problemas.

La Bazooka CUCO qrp ya tiene la bajada de coaxial al equipo incluida y presoldada al interior del bote de conexiones. Tiene un PL en el extremo listo para trabajar. Incluye igual que el resto de dipolos dos aisladores de propileno torneado y dos frenos mecánicos en los extremos de las puntas de ajuste.

Este es el dipolo para 7/21 Mhz, mínimo peso y mínimo volumen . Cabe en el bolsillo de la cazadora. Las medidas del conjunto son similares al resto, construido en otros coaxiales, con pequeñas variaciones. Mirar cuadro de características.

Comparativa de tamaños. A la izquierda versión qrp, a la derecha el habitual.
 
Hasta ahora solo habíamos construido algunos modelos de prueba, pero a partir de YA, tenemos en existencias y estamos abiertos a montar para la banda que se nos pida. 

Este modelo no deja de sorprendernos y con rendimiento similar al clásico, cabe destacar su fácil transporte, manejo, muy similar a lo que supuso la Slim CUCO de cinta como antena vhf/uhf o en versión bibanda.

Un buen regalo de reyes, sin duda. En casa de herrero, cuchillo de palo...

Suerte el 22, y salud para tod@s. 73 

No hay comentarios:

Publicar un comentario