El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 11 de noviembre de 2013

¡Los CUCOs en Bilbao!

Menudo fin de semana, radio, turismo, radio, familia, radio, amigos, agua, agua, agua... es fácil imaginar las caras que se le ponían a Don Quijote en sus aventuras por territorios a descubrir, igual que a nosotros. A pesar del "mucho mundo" de los cucos, no dejamos de disfrutar de los mil y un paisajes que tenemos en este bonito país, a pesar de los políticos y sus fronteras. En esta ocasión y atendiendo la invitación del 30 Romeo Charlie Internacional DX Club, nos preparamos un viaje en compañía de la familia para hacerles partícipes del singular clima que se respira en esta reunión anual, el año pasado lo descubrimos en Murcia y ahora tocaba Bilbao, en la zona de Guernica (Guernika). Este club de radioaficionados goza de un ambiente que por mucho que intentemos describirlo, nunca llegaremos a transmitir al 100%. De momento, movilizamos dos coches para poder desplazar a seis personas mas una pequeña muestra de nuestro material. Prácticamente 1400Km recorridos y muchos litros de gasoil, mucho mas barato allí que en nuestra querida Castilla La Mancha. Durante el viaje todo perfecto, sol y 18º C al partir y en el regreso y agua, agua durante la estancia, nada raro, evidentemente. Los PMR y dos casettes de música de acordeón acortaron el viaje hasta Burgos, luego música de gaita asturiana y escocesa, para ir acorde con el paisaje.

Esta reunión anual gira en torno a la oportunidad de reunirse en vertical con los corresponsales de la asociación. Se preparan unas charlas o presentaciones, se organiza una exposición de las firmas colaboradoras, se reconocen las competiciones del grupo con trofeos a los ganadores y se realiza un simpático sorteo con material donado muy interesante. El programa de actividades está publicado en la entrada anterior a esta y en los próximos días comentaremos algunas cosas interesantes que merecen un espacio.

Una larguísima mesa donde se escucharon todos los acentos de España.
Que "grande" es nuestro país y que rico (en cultura y buena gente)



Rafa EB2DJB durante su charla sobre radioafición y redes sociales. Como Pte. de URE-ABRA Vizkaia nos emplazó al próximo congreso de URE en Bilbao.

Andoni EB1CU, coordinador Zona 6 REMER Cantabria y miembro de grupos internacionales de emergencias nos abrió los ojos sobre nuestro papel y condiciones técnicas en caso de desastre, nunca mas de actualidad que ahora.

Ángel e Iván fueron las manos inocentes en el sorteo del material donado. Nosotros colaboramos con dos dipolos de 10 y 11 metros que seguro ya están instalados...



Enrique, de Gasteiz Componentes Electrónicos presentando sus productos junto a Luismi EA2LMI, que también habló de las antenas de Big Signal. Es de agradecer el esfuerzo de las marcas y establecimientos por participar en eventos de este tipo. La compra electrónica es muy fácil hoy día y conocer  y poner cara a quién está al otro lado del ordenador es de agradecer.




Siempre que participamos en una actividad con asistencia de radioaficionados , nos traemos el block de notas repleto de ideas, sugerencias, encargos... sin duda es lo mas gratificante. El proyecto CUCO, hace tres años, comenzó como una posibilidad de aportar algo a nuestra afición, pensando siempre en lo mas próximo a nosotros mismos. Ahora, ya no existen fronteras y en este momento tenemos un proyecto sobre la mesa que nos llegó desde Brasil, una sugerencia de modificación del pisón desde UK y antenas con características especiales funcionando en Indonesia. ESTAMOS ENCANTADOS... Iremos tratando esas sugerencias poco a poco.

Como aperitivo a lo que trataremos estos días, hemos preparado un pequeño vídeo en el que podrás escuchar la explicación de EA2LMI sobre el espectacular audio del YAESU DX3000 conectado a nuestra Bazooka CUCO de 7Mhz en la edición especial para qrp y participantes del SOTA. EL dipolo estaba en el jardín del hotel con el vértice a 6 metros y dos coaxiales empalmados de 18 metros. Impresionante.



No te pierdas las entradas próximas, 73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario