El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 19 de julio de 2013

¿Daños inevitables?

Llevamos varias entradas tratando el tema de las antenas Slim en su versión Cuco de cinta, aluminio, bibandas... y estamos recibiendo algunas consultas muy puntuales sobre casos concretos de colegas que se han fabricado las suyas, animados por este blog. Enhorabuena. Nos encanta saber de vuestro interés y pericia en esta bonita faceta de constructor. Una que se repite es sobre el tema de los aislamientos. Sois muchos los que os lanzáis al montaje de esta fantástica antena y en un segundo paso decidís radomizarla, protegerla para su colocación "perenne" en el qth o segunda residencia. Al respecto, una vez mas, CUIDADO. Esta antena sufre variaciones en el ajuste siempre que es encapsulada, sea en lo que sea, comprobado y advertido mil veces en este foro. Pero claro, ¿que hacemos entonces? Por el método de prueba/error se puede ir calculando en que grado afecta el material elegido, esto supone trabajo o entretenimiento extra, según lo veamos. Otra solución es elegir un material que no se vea gravemente afectado por las inclemencias climáticas y dejarlo al aire. También se puede encargar al Cuco Team una de cinta... En cualquier caso, es bueno saber los riesgos que se corren y valorar si la experiencia del montaje merece la pena, aunque no dure mucho tiempo a la intemperie. En el blog somos seguidores del lema: mas vale una imagen que páginas de literatura ocurrente y plasta. En este caso, tan solo nos hacen falta tres...

Esta es una Slim Jim basada en la original (G2BCX) monobanda vhf en cobre que nos ha hecho llegar un fiel lector del blog. Antes de nada, conviene saber:


La oxidación es un fenómeno por el cual un elemento pierde electrones (y / o el hidrógeno) en la interacción con otro elemento. Hay muchos ejemplos de la oxidación, lo que observamos en nuestra vida día a día. Para mencionar unos pocos, la oxidación del hierro, aluminio e incluso, una manzana recién cortada. La oxidación del hierro, conocido como 'Rust', conduce a la corrosión y / o la formación de una capa escamosa, rojiza externa. Otro ejemplo es la oxidación del aluminio, lo que lleva a la formación de capa blanca y escamosa. Esto se ve generalmente en puertas y ventanas de aluminio después de una lluvia pesada. Cuando una manzana se corta y la superficie de corte se expone al aire, se vuelve marrón. Esto no es más que la oxidación. 


El cobre experimenta el proceso de oxidación si se expone al aire, reacciona con el oxigeno, dando lugar a la formación de óxido de cobre, que aparece de color verde. Es de señalar que el cobre no reacciona con el agua. La capa exterior de color verde, formada por la oxidación del cobre se la conoce como “pátina” y a diferencia de la oxidación destructiva, es una capa protectora. El cobre es un metal resistente a la corrosión.




Como se aprecia, no hay ni un milímetro que no esté afectado por la pátina. Las abrazaderas de aluminio, también están parcialmente afectadas y el contacto entre coaxial y cobre de la antena, parece no existir.

El aspecto es deplorable, sin embargo el método constructor es maravilloso. No ha perdido la robustez a pesar del paso del tiempo y es mecánicamente perfecto, para estar hecho con piezas de reciclaje del taller de casa. 

Esto es un añadido de su dueño, el constructor jamas lo habría aprobado, la silicona es un atrayente de la humedad ambiente y en caso de contacto con aluminios, corrosivo y muy destructor. El Cuco Team trabajamos con adhesivos multicomponente especiales y nos ha costado mucho tiempo llegar a la formula actual que se puede encontrar en todas nuestras antenas.
Como idea a no olvidar: La capa exterior de color verde, formada por la oxidación del cobre se la conoce como “pátina” y a diferencia de la oxidación destructiva, es una capa protectora. El cobre es un metal resistente a la corrosión

...pero claro eso no es lo mejor para nuestra antena. Cualquier cosa en contacto con la superficie radiante influirá en su comportamiento y ya no nos rendirá igual que cuando la construimos con cobre nuevo y brillante...

Esperamos comentarios al respecto. Sin duda no es muy buena idea hacerse una slim de cobre y ponerla en el apartamento de la playa.

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario