El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 14 de abril de 2013

Tras la tormenta... llegó la calma.

Agua y agua durante semanas y  ahora tiempo veraniego, todo tipo de hierbas y pólenes nos esperan en las salidas al campo. Este fin de semana teníamos la agenda al completo con varias CUCO que terminar, pisones para embalar y alguna que otra celebración familiar. Pero a pesar de todo, encontramos el hueco suficiente y durante un par de horas salimos al aire. Sin irnos muy lejos del taller de Madrigueras y mientras se fraguaba la mezcla plástica del interior de los dipolos, pusimos en marcha la clansman de EA5HIR y con la antena de látigo de 2,5m participamos en varias activaciones de colegas de la zona EA1, EA2. Una sorpresa fue un contacto con Grecia en 20metros y la isla de Cabo Verde en 17metros y fonía, por supuesto en qrp con menos de 30w del equipo.


La rapidez y facilidad de montaje queda patente en el video.

Para no perder tiempo la pusimos sobre el capó y al lio...


Detalle de la contraantena que se recomienda con este tipo de antena.


Otros miembros del CUCO Team tampoco han estado parados. Josep decidió montar su mástil militar de 12 metros neumático y afianzarlo con un buen juego de vientos. En la "cumbre", el dipolo CUCO de 7Mhz...

El mástil es una pasada una vez colocado con sus patas estabilizadoras y  ajustado en la vertical. 


Un pequeño compresor o una bomba de aire de mano son suficientes para su despliegue, hasta la altura que queramos, en este caso en su totalidad, a 12 metros.

Aquí se puede apreciar el dipolo Bazoka CUCO



Aprovechando la instalación, Josep EA3YK mantuvo comunicados con muchas estaciones y entre ellas con otros miembros del CUCO Team como Pepe en Valencia EA5SW o Luis en Albacete EA5GSX y Paco EA5HIP. EL siguiente vídeo así lo muestra.



Mas info sobre el mástil, en http://www.camion-militar.com/

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario