El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 4 de marzo de 2013

El CUCO Team con URE Jaén.

Menudo fin de semana hemos tenido. Cacharréo en el taller, un poco de radio y turismo ACTIVO. Gracias a la invitación de los amigos de la Unión de Radioaficionados de España en Jaén nos desplazamos a la provincia vecina para compartir una jornada de buena mesa, charla distendida y radio de la buena. Hemos descubierto una asociación que vive nuestra afición desde la premisa de la amistad y hace de ello bandera. Enhorabuena por lo que habéis conseguido y cuidarlo, ese es vuestro mérito.

Para la ocasión nos dispusimos a casi tres horas de carretera, parte por tierras de Ciudad Real, y volvimos, como siempre, a maravillarnos de los paisajes que en esta época pintan de color verde. Descubrimos una bonita ciudad con el fondo blanco de la sierra y en lo mas alto su repetidor de uhf. 


No fue necesario pedir ayuda por ninguna de las tres frecuencias habilitadas para los visitantes de ultramar (dos repes en vhf y uhf y una frecuencia directa), llegamos derechos, sin errores y minutos antes de que comenzara la Asamblea de URE. Todo fueron facilidades, nos movieron coches en el parking para colocar el nuestro con el pisón, nos trajeron un mástil extensible de estrena, mesas para colocar lo que llevábamos, el dueño del restaurante nos dejó la ventana abierta para pasar el cable, mientras se escapaba la calefacción por el hueco...

Tras el preceptivo izado solemne de la Bazoka CUCO... a colocar todo. Aprovechando la asistencia de los socios a su asamblea, se da oportunidad a todos de llevar equipos o elementos que quieran intercambiar o pasar a otros. Nosotros nos llevamos un poco de todo lo que hacemos por la Manchuela Albaceteña y dejamos sitio al trabajo de dos buenos amigos, Josep EA3YK y Angel Túrpin EA5SR. De Josep nos llevamos una completa estación radio de hf militar Clansman totalmente operativa con antenas militares, manipuladores de CW y complementos varios que crearon una gran expectación y pudieron probar todos los que quisieron . De Angel varios soportes para antenas y enfasadores de construcción propia de máxima calidad, incluido el separador de la CUCO que estuvo instalada en la calle. Tanto uno como otro son ya muy conocidos a nivel nacional y lo cierto es que los amigos de Jaén tenían mas que referencias, pero en esta ocasión pudieron comprobar sus productos de primera mano. Allí quedaron varios de estos artículos y seguro que contarán con ellos para aumentar y mejorar las estaciones.

Una mesa para los artículos militares de Josep y material de Angel.



A la Clansman, totalmente operativa de modo autónomo con batería y antena de látigo,  se le presentaron muchos admiradores.





Nuestro Rack de transmisiones fué un imán durante toda la mañana.




Tratamos de responder todas las dudas y consultas, hasta que la voz se fue apagando en un amago de afonía. Hacía tiempo que no me pasaba, pero no quedó ni una pregunta por responder y con mucho gusto. ¡Que maravilla! Cuanto interés.

Entre los radioaficionados presentes encontramos a nuestro Presidente Nacional de URE D.Enrique Herrera Arce que amablemente se interesó por nosotros y con el que tuvimos oportunidad de hablar distendidamente.

EA5AD con su hijo, EA5HIR y EA5GSY
Por supuesto también llevamos nuestra Iler 40 versión CUCO y fue otro de los focos de atención, saliendo al aire con tantos indicativos como colegas se animaron a coger el micro y toda la mañana con las "pilas de Jose" que alguien le quiso comprar...



Una jornada mas que amena que agradecemos de corazón quisieran compartir los amigos de Jaén. Nos traemos ideas, algún reto constructivo nuevo como el de Eugenio Olivares (otro día lo cuento), un montón de direcciones mail y teléfonos, encargos de futuros desarrollos y un enorme buen recuerdo.

Hubo tiempo de reconocimientos:


El Presidente de URE Jaén,  Juan Pedro EA7GO agradeciendo la asistencia de nuestro Presidente Nacional.

Una mención especial para el Jefe Provincial de Teleco D. Carlos Ruíz de Motta, un excelente profesional al frente de la Administración y un gran colaborador con los radioaficionados.





Avisadnos con tiempo que el año próximo volvemos, pero con refuerzos, si hace falta en microbús  o en uno de los camiones de EA3YK.


73, y mil gracias. La aventura CUCO no deja de enseñarnos lo mejor de la radio, toda una experiencia que nunca agradeceremos bastante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario