El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 6 de marzo de 2012

Nuestro gozo en un pozo.

Dejamos atrás un fin de semana con sus luces y sombras que no pasará a la historia del Manchuela´s team. Tras un sábado con las máquinas echando chispas, montando dipolos CUCO para todas las bandas, para enviar el mayor número de Bazookas de una sola vez, sacamos conclusiones:

1.- Hasta el calibre electrónico se puede quedar sin pilas. Lo hizo.

2.- Con un almuerzo previo de hora y media todavía queda tiempo para terminar las antenas.

3.- Cuatro ojos ven mas que dos. Esto ya lo ampliaré otro día.

4.- El cable de 75 ohmios nos salió rana.

Es obvio que de las cuatro conclusiones, solo la 4ª es interesante desarrollar.

Teníamos previsto montar una BazookaCUCO para 7 y 21 Mhz con cable coaxial del tipo TV. Para la ocasión, el distribuidor de confianza nos facilitó unos metros de este material especialmente blindado y con una característica muy importante, su altísima resistencia a la intemperie y con protección UV. Está recubierto de una capa de plástico/goma asiliconado del tipo SDI usado en transmisiones de televisión digital profesional. Todo con muy buena pinta y unos resultados sobre el papel francamente excepcionales.Una vez dimensionado a nuestra banda y mecanizados los botes de conexiones nos dispusimos a montarlo, sin embargo... ¡el recubrimiento no aguanta! Al manipular el cable para meterlo por los orificios se corta. Mucho UV, silicona y la madre del cordero, pero se raja la camisa. Menos mal que Jose quiso realizar previamente la prueba de torsión con el cable. Lo que no sabemos es si ese cable es así o se trata de un problema singular de la tirada que nos facilitaron. En breve lo sabremos.

El proyecto parece posible, una vez solventado el asunto de su resistencia. Las características técnicas de ese coaxial en la configuración que utilizamos normalmente, nos darán muy buenos resultados, solo es cuestión de tiempo.

En cuanto a las mochilas eléctricas, ya tenemos los precios de todo a excepción de la mochila en si. Nos hemos decantado por hacerlas ex profeso para radioaficionados, ya que la que tuvimos para el artículo se queda un pelín justa y no tiene arnés delantero para llevar una FT-817 durante la marcha. Una reconocida empresa de material militar de Albacete nos está diseñando una con los elementos e ideas que nos habéis transmitido a través del correo. Por cierto, en el cargador hemos conseguido una rebaja muy importante que permitirá llevar las baterías para 9 Amperios, por encima de los 7A con los que la diseñamos en un principio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario