El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


sábado, 28 de enero de 2012

A la conquista de nuevas tierras.

Llegó el momento. Hemos tenido que esperar, lo que en un principio creímos serían  unas pocas semanas y que finalmente pasaron a ser meses. Desde que anunciamos la elección de la querida localidad valenciana de Gandía, a la que tantos lazos nos unen a muchos albaceteños, para la colocación de una CUCO a modo de experimentación en condiciones ambientales muy diferentes a las de nuestra Manchuela, se ha creado un ambiente de expectación por parte de los lectores de este blog. Hasta tal punto ha sido así que viendo se retrasaban los permisos y posibilidades de montaje, varios colegas de Castellón, Murcia, Cádiz y Pontevedra, se pusieron en contacto para ofrecernos sus QTH costeros para tal fín. Desde aquí, GRACIAS a todos por el ofrecimiento, aunque ya han sido transmitidas de modo personal. El hecho de elegir Gandía se debe a múltiples cuestiones explicadas anteriormente.

Puedo afirmar que esta instalación se ha desarrollado de un modo muy meticuloso desde su planteamiento sobre el papel en las reuniones iniciales, pasando por conseguir todas las bendiciones legales necesarias y hasta el momento de dar por hecho el izado de nuestro dipolo. Para aquellos que conocéis el Grao, Gandía Playa os puede servir la referencia de el Clot de La Mota y el Coco Loco, ya que el edificio se encuentra entre estos y el Hotel Gandía Palace. Podríamos organizar un concurso para aquellos que logréis encontrarlo solo mirando las azoteas y con estas referencias.



El dipolo se preparó en la última remesa que construimos el sábado 21 de Enero en presencia de algunos amigos de la radio que participaron y ayudaron en el montaje. El propio EA5GSX estuvo allí y vio como directamente "salía del horno a su mesa".

En el montaje han participado Juan Pablo EA5GTE y su ayudante, con la compañía del dueño de la finca que actuó de fotógrafo y mantenedor, con una segura e interesante charla de mas de 8 horas, sin pausa, de forma continuada.Bla, bla, bla ,bla, que pena habérnosla perdido. Por cierto, no es que nevara en Gandía, que llover, llovió lo suyo, el color blanco del terrado es debido a los nuevos componentes de aislamiento y antifiltraciones que están ahora de moda.




























Aprovechando el montaje se previó la colocación de una antena bibanda vertical y un sistema de fácil subida-bajada para los test de resistencia que tendremos que ir realizando al dipolo a lo largo de un año.










Ya está puesta, ahora a trabajar y disfrutarla. Ya os contaremos todo lo que nos depare esta instalación hecha con cariño y esmero. Y cuando contactes con EA5GSX en HF, no olvides preguntarle, ¿que tal Luisete, como va la CUCO?

El descanso del guerrero tras la ducha levantina. 

73 y hasta pronto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario